Adiós a Cortana en Windows. Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial.

Adiós a Cortana. Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial

Windows se despedirá de Cortana a finales de este año y apostará, a partir de 2024, por varias herramientas donde destacará el apoyo de la Inteligencia Artificial.

 

Microsoft ha anunciado oficialmente que eliminará Cortana como una aplicación independiente en Windows 10 y Windows 11 a finales de este año, según se ha informado en la página de soporte. Este movimiento marca otro capítulo en la trayectoria en declive de este asistente digital, que nunca logró entusiasmar a la mayoría de los clientes de Windows.

Cortana fue lanzado en 2014 como respuesta a Siri  y Google Now, pero el fracaso de Windows Phone ya sentenció su destino desde el principio. Al igual que otros componentes de Windows, como la interfaz Modern UI y sus aplicaciones, estaba principalmente diseñado para su uso en dispositivos móviles con pantallas táctiles y no para un escritorio estándar, donde muy pocos usuarios lo han utilizado.

En realidad, Cortana nació sin vida, aunque su desaparición se haya producido de forma gradual. Microsoft la separó del servicio de búsqueda, tal como se encontraba originalmente en Windows 10, y la eliminó de la herramienta de instalación del sistema, donde su presencia resultaba confusa. Posteriormente, se descontinuaron las aplicaciones de Cortana para iOS y Android, y su presencia en Windows se redujo debido a su escaso uso. Además, aquellos que han querido utilizar un asistente digital en su PC han tenido la opción de elegir a Alexa, que cuenta con una mayor adopción, más habilidades y un desarrollo técnico superior al de Microsoft.

 

Microsoft centrado en la Inteligencia Artificial

Microsoft ha anunciado que dejará de brindar soporte a la aplicación Cortana en Windows, pero asegura que su tecnología seguirá estando disponible como asistente de productividad en aplicaciones como Outlook y Teams.

Sin embargo, creemos que esta situación no durará mucho, ya que la empresa de Redmond tiene preparado un reemplazo con varias herramientas, donde se destacará el respaldo de la Inteligencia Artificial que están implementando en todo su software.

La herramienta más importante es Windows Copilot, una nueva interfaz presentada durante la conferencia BUILD. Windows Copilot se encargará de gestionar el sistema operativo y las aplicaciones, facilitando su uso y permitiendo ajustar la configuración al máximo.

Pero Copilot no estará solo, ya que se sumará al acceso por voz de Windows 11, que permite controlar el PC mediante comandos de voz. Además, se implementará la ya conocida Inteligencia Artificial, ChatGPT en el buscador Bing, que permite hacer preguntas y obtener respuestas utilizando un lenguaje natural.

Por último, tenemos el Microsoft 365 Copilot, otra aplicación basada en IA diseñada para crear, editar y compartir contenido en aplicaciones y servicios de Microsoft, incluyendo citas de calendario, documentos y mensajes de correo electrónico.

 

Iremos viendo cómo integra Microsoft todas estas nuevas herramientas en Windows.

Solo nos queda decir, hasta siempre Cortana.

Escribir un comentario

AMPLIACIÓN DEL KIT DIGITAL HASTA DICIEMBRE 2024

Llámanos

Centralita: 943 317 301

Contacta con nosotros

    Nombre

    Area

    Email

    Teléfono

    Tu mensaje

    Información básica sobre Protección de Datos Responsable: EUSKODATA Finalidad: enviar la información que nos solicite. Legitimación: consentimiento del interesado Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos