Talleres Urdiain es una empresa dedicada a trabajos de calderería. Llevaban muchos años con un sistema en MSDOS que les permitía llevar únicamente la facturación y la contabilidad. Este programa no tenía posibilidad de evolucionar porque el fabricante ya no ofrecía ni soporte ni actualizaciones.
Fernando, el gerente, empleaba mucho tiempo tratando de recabar la información relativa a los costes de los trabajos: horas empleadas, la compra de materiales y la evolución de los precios de coste, la maquinaria, etc. La información estaba en papel y dispersa.
Además, la persona que realizaba las tareas contables tenía que desplazarse físicamente para poder realizar la contabilización de los asientos. La gestión de cobro se realizaba también fuera de la aplicación con lo que el coste del área financiera era también alto.
En ocasiones, se hacía necesario poder acceder a la información desde fuera de las instalaciones, pero al no disponer de una infraestructura adecuada y tener muchos datos en papel archivados no era posible.