Hoy hablamos de algunos errores del control horario que, por suerte, puede solucionar la tecnología:
1. No conservar los registros
Recordamos que las empresas deben conservar por lo menos 4 años los registros de las jornadas trabajadas. En este sentido, las empresas se enfrentan a multas de entre 60 y 625 euros si, por ejemplo, se cometen fallos en este registro, pueden llegar a los 6.250 euros ante la ausencia de este registro. Es necesario tener un soporte digital para tener acceso siempre a esta información.
2. Control excesivo del horario laboral
Ese control, hará que los empleados se sientan incómodos en la empresa. Puede ser una muestra de desconfianza…También, reduce la motivación al crear molestias innecesarias y se pierde flexibilidad a la hora de conciliar la vida laboral y privada.
3. No tener información completa y actualizada
De nada sirve realizar el control de la jornada laboral si no se cuenta con la información completa o si el registro horario no se realiza de forma constante. La propia normativa recomienda apostar por un sistema de registro fiable y no modificable.
4. Informes poco claros o confusos
Fundamental que las empresas manejen sistemas de registro horario que ofrezcan una visión adecuada, clara y completa del tiempo trabajado, como los sistemas digitales que faciliten el registro.
5. Sistema del control horario desfasado
Utilizar sistemas desfasados, como una hoja de excel o un folio para apuntar la entrada y salida de los empleado. Error… De esta forma, no puedes controlar el acceso con el nivel de precisión que quieres; y es un sistema engorroso, lento y menos fiable.
6. Obviar el fichaje en remoto
Para evitar este problema, la tecnología es la clave; te permite efectuar el control horario de empleados desde cualquier lugar y dispositivo. Un software ofrece una app para móvil que da varias opciones para fichar a quienes estén en remoto.
En EuskoData utilizamos internamente, y además, ofrecemos un software de control horario que se adapta a las necesidades de las empresas y que es de uso intuitivo. Dispone de las herramientas para registrar entradas y salidas, asignar turnos o días de descanso sin importar dónde esté el trabajador. Así, se evita caer en errores que, a la larga, como os contamos, pueden resultar catastróficos…