A partir de hoy, la Diputación de Bizkaia abre el periodo de implantación voluntario del proyecto Batuz, dirigido a empresas y trabajadores que realicen actividades económicas en la provincia de Bizkaia. En total, contarán con 15 meses para realizar pruebas de manera voluntaria hasta que, desde el 1 de enero de 2022, este nuevo sistema de control de tributación sea obligatorio en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, después de aplazarlo un año por la crisis de la COVID-19.
¿Qué es Batuz?
La Hacienda Foral ha creado Batuz para luchar contra el fraude fiscal y controlar la tributación de todas las personas y empresas que realicen actividades económicas en el territorio de Bizkaia.
Batuz se fundamenta en tres pilares básicos:
- El sistema de facturación Ticket BAI.
- La creación del modelo 240 para empresas.
- Los borradores del IVA y del Impuesto de Sociedades.
Ticket BAI, el nuevo sistema de control de facturas
Una de las novedades de Batuz será la implantación del nuevo sistema de control de facturación Ticket BAI, basado en un software que asocia a cada factura emitida un código individual y encriptado, que impide las prácticas fraudulentas.
Consulta de las facturas
A través de una aplicación, los ciudadanos podrán consultar si la factura está o no declarada. El sistema se conectará con Hacienda mediante el escaneo del código QR para realizar la comprobación.
Las personas o empresas obligadas a la implantación de Batuz deberán adaptar su sistemas de facturación con los nuevos requisitos de Ticket BAI y llevar al día los Libros Registro de Operaciones Económicas a la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Los contribuyentes podrán deducirse hasta un 30% en su declaración de aquellos gastos generados para la implantación de Batuz como la adquisición de equipos o softwares de firma electrónica. Además, la Hacienda Foral ofrece para aquellos contribuyentes que no realizan un gran número de operaciones económicas una aplicación gratuita que permitirá emitir hasta 100 facturas al año.
Obligaciones y sanciones
El incumplimiento de las obligaciones, traerá consigo sanciones. Por incumplir con la adaptación del software Ticket BAI se impondrá una multa inicial del 20% de la cifra de negocio con un mínimo legal de 20.000 euros. Además, por destruir o manipular algún dato se establecerá una sanción inicial del 20% de la cifra del negocio con un mínimo de 40.000 euros.
Suscríbete a nuestra newsletter en: euskodata@euskodata.com y mantente informado sobre cualquier novedad.