Desde Euskodata, recomendamos que a la hora de guardar datos en Internet lo hagamos con la máxima seguridad, que no cometamos errores que nos puedan comprometer.
Para ello, facilitamos algunas pautas básicas que seguro que os pueden ayudar en el día a día:
Revisar la política de privacidad y seguridad
Antes de alojar contenido que pueda ser sensible, debemos revisar y actualizar la política de privacidad y seguridad.
Controlar quién accede a esos datos
Por supuesto algo muy importante también es controlar quién puede acceder a los datos. Cuando alojamos contenido en la red es posible que permitamos a terceros que puedan leer, editar, borrar o modificar de cualquier manera ese contenido.
Es importante que podamos controlar quién y de qué manera puede acceder a esos datos. Así, tendremos un mayor control y evitaremos problemas que afecten a nuestra privacidad.
Usar contraseñas seguras
Es imprescindible utilizar contraseñas que sean fuertes, que cuenten con las medidas adecuadas y nos protejan. Así evitaremos que cualquiera pueda entrar en la cuenta.
También debemos configurar la autenticación en dos pasos, algo que está cada vez más presente. De esta forma evitaremos que un intruso, incluso teniendo la contraseña, pudiera acceder.
Utilizar cifrado adicional
Si queremos maximizar la seguridad y disminuir el riesgo lo mínimo posible, algo que podemos tener en cuenta es usar algún tipo de cifrado en nuestros archivos. Es una alternativa más para proteger nuestros datos al usar la nube. Evitar que esos archivos puedan ser leídos es muy importante.