¿Has oído hablar sobre el sistema Ticket BAI? Tiene dos objetivos: por un lado, la prevención del fraude fiscal, y, por otro, la asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Con todo ello, pretende establecer una serie de obligaciones legales y técnicas que permitan a la Administración tributaria el control de los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad.
Como ventajas, resaltamos que, con este sistema, se mejorará el cumplimiento fiscal, se crearan oportunidades de negocio, se reducirán costes de cumplimiento fiscal y, sobre todo, se protegerá al consumidor.
Aún no se ha empezado a utilizar; los fabricantes están en periodo de piloto hasta noviembre, y ahora están realizando envíos sólo de prueba. Para 2020 está previsto su utilidad, implantándose ya así en cada Hacienda Foral.
Todo dispositivo capaz de emitir facturas deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…), que generará un fichero único identificativo por cada factura y que deberá enviarse a la hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada administración.
El formato del fichero Ticket BAI, consta de los sujetos participantes, la cabecera y los datos de factura, tipos y detalle de desglose y las huellas.
Ticket BAI, la iniciativa de las Haciendas vascas destinada al control del fraude fiscal, supone un gran paso hacia la transformación digital de las empresas y autónomos y un punto de inflexión en el mundo del despacho profesional.
En Euskodata, en un futuro no muy lejano, creceremos en esta sección. Os iremos informando y detallando.
Mientras tanto, aquí os añadimos un vídeo resumen: