Miren Butron es la Responsable del Departamento Laboral de EuskoData.
Egun on Miren, empezamos esta entrevista para hablar del Registro Horario, acompañándola de un cafecito mañanero…
Recordamos que desde mayo de 2019, el registro de la jornada laboral se impuso como obligatorio.
¿Cómo ha evolucionado esto?, ¿las empresas han instalado métodos de fichaje, o aún hay reticentes al cambio que incumplen la norma…?
En principio las empresas están instaurando el control horario pero sigue habiendo empresas que no le dan la importancia que tiene, ya que la normativa vigente desde Mayo de 2019 castiga este incumplimiento con una sanción grave, lo que se traducirá en multas de importantes cuantías.
¿Qué métodos de fichaje y control horario de los trabajadores pueden utilizar las empresas?
Los sistemas de fichaje pueden ser por marcaje mediante huella digital, también mediante tarjeta o incluso mediante una app instalada en el móvil , ya que hoy en día existe una gran movilidad en los puestos de trabajo debido al teletrabajo.
Desde EuskoData, ¿Qué software de fichaje utilizáis, y, qué ventajas tiene?
En Euskodata se utiliza un software de fichaje mediante huella digital y todos los trabajadores tenemos instalado en el móvil una APP para poder fichar en cualquier momento desde fuera de la oficina.
La ventaja que tiene este sistema es que existe una mayor movilidad y aunque no estemos físicamente en la oficina no hay ningún problema para poder fichar.
Recientemente, hemos leído que “llegar tarde al trabajado puede acabar en despido con la implantación del registro horario” esto es así?
Antes de que pueda haber un despido por la llegada tarde al trabajo, existen varios pasos anteriormente…
En caso de haberse producido reiteradamente estas llegadas tarde hay varias sanciones como por ejemplo descontar del salario el tiempo no trabajado o según decisión de la empresa puede haber una amonestación o sanción hacia el trabajador siempre que hayan sido reiterados los retrasos.
Ahora si , es grave el que haya muchas llegadas tarde si puede haber una causa de despido sin derecho a indemnización según el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores.
En cuanto a las multas por incumplimiento, ¿Cuál es la cuantía?
Actualmente las multas por no llevar un control horario pueden ser de 7.000€ pero el ministerio ha llegado a proponer unas multas de hasta 10.000€.
Evita multas y facilita el cumplimiento de las regulaciones laborales, con aplicaciones como la nuestra que está diseñada para el registro horario. Ofrecemos asesoramiento y soporte para implementación y funcionamiento.
Recuerdo que este año el registro horario se convertirá en uno de los principales focos de la inspección. ¡No corras riesgos!
Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por tu tiempo, Miren! Eskerrik asko. ¡Buen día!