La implantación de Ticket BAI sigue generando muchas dudas, por eso hemos recopilado algunas de las preguntas más habituales respondidas por Francisco Nuñez, Technology Product Manager en Wolters Kluwer.
¿Las facturas emitidas fuera del País Vasco -y que suponen un gasto para las empresas afectadas por Ticket BAI- también tienen que llevar QR?
Toda factura emitida por una empresa con sede en País Vasco debe emitir tickets o facturas bajo la normativa Ticket BAI y debe imprimir el código QR. Aquellas empresas cuya sede social no estén en Euskadi, y las que operen fuera de Euskadi, no están obligadas al cumplimiento de Ticket BAI.
¿Se puede modificar o anular una factura una vez enviada?
Una factura emitida (y no tiene por qué ser enviada) no puede ser modificada. Las modificaciones pasan por la rectificación de la factura.
¿Qué significa el envío en tiempo real de las facturas? ¿Se refiere al mismo momento en que se hace el albarán?
Un albarán en ningún caso se comunica a Ticket BAI. El momento de la facturación de ese albarán, se considera el momento de «no retorno». A partir de la creación de la factura, hay que comunicarla a las Haciendas con periodicidad diferente según la administración. En el caso de Bizkaia, se puede comunicar trimestralmente, mensualmente o a los 4 días en caso de estar en SII.
¿La caja registradora de un negocio pequeño (por ej. una panadería) debe contar con un software adaptado? ¿Deberá tener su propio certificado para que las operaciones se informen a la Hacienda Foral?
Así es. Cualquier actividad económica (incluidas las panaderías), debe disponer de un software y un certificado capaz de firmar digitalmente todos los tickets. En cuanto al tipo de certificado válido para la firma, existen varias alternativas.
Webinar sobre Ticket BAI
Si quieres resolver tus dudas sobre Ticket BAI, apúntate al próximo webinar gratuito en el que hablaremos sobre cómo adaptarte a la normativa:
29 de junio
09:30h a 10:30h
Inscripciones
Las plazas son limitadas, no te lo pierdas!
Cualquier duda, aquí estamos para ayudarte