Con la entrada de la Ley Crea y Crece (creación y crecimiento) se pretende reducir la morosidad, ya que es una de las principales causas por la cual las empresas sufren problemas de liquidez o rentabilidad.
Esta ley, impulsa la factura electrónica y amplía la obligación tanto de expedirlas como de remitirlas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales.
Novedades a destacar sobre esta ley:
- La norma amplía el listado de actividades económicas exentas de licencia
- Se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros que exige la ley actualmente.
- Se introducen reformas específicas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresa.
- Sobre la lucha contra la morosidad comercial, la norma incluye el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública.
- Se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa con el fin de potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial.
Cómo puede realizarse esta facturación electrónica:
-
- Mediante plataformas privadas de facturación electrónica: en este caso una copia de cada factura se depositará en la solución pública.
- Mediante la solución pública de facturación electrónica.
- Mediante la combinación de ambas.
Si aún no has implantado la facturación digital en tu empresa, ten en cuenta que, para facilitar esta transición, tanto empresas como autónomos pueden acceder al paquete de ayudas Kit Digital.
Y recuerda que todas las soluciones de Euskodata, tanto las relativas a facturación como a cualquier otra área de gestión de tu negocio, se adaptan a las nuevas exigencias normativas.